Malmö, la ciudad que pasó del Gris al Verde.

   Hace poco, he podido visitar la que es considerada la tercera ciudad de Suecia, Malmö y, reconozco que he pecado....por que siento envidia sana de los Suecos.
   Malmö, de unos 310.000 habitantes es sin duda un claro ejemplo a seguir, pues, en los años 80-95 era una ciudad industrial gris, en una grave crisis y con altos índices de desempleo debido al cierre de muchas empresas y, sin embargo, en apenas 20 años se han convertido en un referente mundial logrando, no solo salir de la crisis económica, sino hacerlo de una forma eco-sostenible....
   De hecho, ya en el 2007 se situó en el cuarto lugar de la lista de ciudades verdes del "Grist Magazine" , pero ¿cómo han logrado este cambio en tan poco tiempo?, ¿mágia?,  pues no, como todo en la vida, con mucho trabajo, años de planificación y, aquí está la clave, pleno compromiso de las autoridades y políticos no corruptos que concienciaron a los ciudadanos de las ventajas de la sostenibilidad.

  Hoy en día da gusto pasear por uno de los muchos y cuidados parques y jardines de Malmö, incluso si tienen tiempo pueden visitar el curioso "Augustenborg botanical roof garden" que con sus 9.500m2 es el mayor jardín botánico situado en tejados del mundo.
                                                      "Foto hecha desde la entrada"
   Este peculiar jardín botánico en los tejado está situado en calle Ystandvägen 56 (a vista de google quizás os podeis hacer una idea de como es el sitio...aquí). He de decir, que cuando nosotros fuimos a visitarlo estaba cerrado, así que si piensan ir a verlo mirar antes los horarios de visita.

   Pero sin duda, la joya de la corona de esta Eco-Ciudad es el flamante barrio de Västra Hamnen



   Este lugar fue un zona industrial que se "ganó" al mar y donde, en 1966 la empresa Kockums construyó el mayor muelle del mundo. Sin embargo, poco a poco la industria se marchó y dejó un enclave contaminado y derruido......hasta que en el año 2001 Malmö fue la sede de la "Feria Internacional de la Vivienda" y entonces pensaron ¿oye, y si en vez de quedarnos en palabras vacías aplicamos los conocimientos y tecnologías existentes y arreglamos el barrio para esta Feria? ¿y si ya que estamos puesto, lo extendemos al resto de la ciudad?

   Y, aunque no fue dicho y hecho, sus añitos les costó, se pusieron manos a la obra......y hoy en día...
  • Disfrutan de mas de 450 km de carril bici ( bicicleta que acostumbran a los niños desde el minuto 1).

  • Los restaurantes sirven comida hecha con productos locales y orgánicos.

  • Los autobuses funcionan con aceite de Colza producido en Lund o con electricidad.

  • Casi todas la compañías de taxis ofrecen servicios de eco-taxis.

   Pero además en el barrio de Västra Hamnen....( y concretamente en la zona Bo01 también llamado la Ciudad del Mañana)
  • Toda la energía que necesitan la producen ecológicamente. Así, por ejemplo, extraen el calor y el frío del Mar del Norte con una bomba de calor y lo convierten en calefacción y aire acondicionado. Aprovechan la energía solar con placas solares, la eólica y el biogás de materiales reciclados y orgánicos.

  • Se limitó el acceso de vehículos y se conciencio a la población facilitando todos los servicios que pudieran necesitar al alcance de la mano. Así, por ejemplo disponen de una parada de bus cada 300 metros con alta frecuencia de paso.

  • Las casas, todas con banda ancha, fueron construidas con materiales ecológicos y reciclables (con departamentos exclusivos para el reciclado) y fácil acceso a contenedores. Se estima que los ciudadanos reciclan el 70% de su basura....y esta se transforma en biogás o compost.

  • Se hicieron estudios que demostraron que vivir cerca del mar, en zona soleada y en contacto con la naturaleza y el agua favorecía la salud física y mental......así se construyeron amplias zonas ajardinadas (de vegetación autóctona) y sistemas de canales donde el agua está siempre presente, se hicieron edificios altos cerca del mar para proteger a los interiores...
Conclusión


   En el 2012 Mälmo recibió una mención especial por su labor en este barrio en los premios Lee Kuan Yew World City Prize

   Todavía me falta hablar de la joya de la corona del barrio y que es el símbolo de la ciudad, el Turning Torso, pero eso será en una futura entrada (esta de aquí).


  Bueno, para ser justos hay que decir que no todo es positivo en el barrio. Hay quien critica la zona por que el precio de la vivienda es el doble de caro que el resto del país y por tanto sólo está habitada por personas con mayor poder adquisitivo, otros consideran que fue un error intentar privar a los ciudadanos de vehículos propio y limitando las plazas de aparcamiento ya que a día de hoy muchos habitantes de la zona tienen incluso dos coches y poco sitio para aparcarlos...

  En definitiva es muy difícil conseguir la perfecta sostenibilidad ecológica, económica y social, pero estoy convencido de que Mälmo ha hecho una apuesta valiente, que,  si fuera imitada por el resto de municipios del mundo, el futuro se vería más claro para nuestros hijos.

Comentarios