Pequeña introducción a Bizancio...digo Constantinopla....digo Estambul

   Hace poco más de un año ( aunque eso depende de cuándo lean esta entrada) tuve la suerte de visitar Turquía  durante unas vacaciones y, francamente, lo poco que puede visitar me encantó. Poco a poco iré añadiendo más entradas dedicada a este país cargado de solera, pero en esta primera quiero hacer una pequeña introducción de Estambul.
   Normalmente, antes de hacer un viaje me gusta prepárame a conciencia. Así que ni corto ni perezoso escribía al programa de la Sexta 3 Todocine para que hicieran una guía sobre películas rodadas en Estambul (recordar que, además de curioso soy un poco friki). El caso es que, casualidad o no, a las dos semanas hicieron este REPORTAJE así que desde aquí os doy las gracias.  

Seguramente sabrán, porque es lo primero que leerán en casi toda las guías, que Estambul es la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes, Europa y Asia. Sin embargo, este hecho es muy importante, ya que nos da una idea de la gran riqueza cultural e histórica que acumula una ciudad donde choca el Oriente y el Occidente, lo tradicional y lo moderno….realmente es única.

   La ciudad actual cuenta con una población en su área metropolitana estimada de unos 18 millones de habitantes, una superficie de 7.500 km2 y una longitud aproximada de 150 km….y, aunque estos datos son imposible de saber a ciencia cierta, lo que no hay duda es que, Estambul es una megaciudad (más de 10 millones habitantes) , y, según un reciente estudio estamos hablando de la número 23 del mundo.

   En fin, que van a necesitar un buen mapa, y en la web oficial de la oficina de turismo de Turquía pueden solicitar que les envíen uno gratuito a casa. Sólo tienen que rellenar con vuestros datos en donde pone “Área de Consultas”. Además del plano de la ciudad y un mapa de Turquía, os enviarán una guía visual del Turquía y un cd turístico. No es que sea la panacea, pero oye te hace el apaño.

   Estando este blog dedicado a las curiosidades y anécdotas, no quiero extenderme mucho hablando de la historia de la ciudad, pero es que estamos hablando de un enclave histórico como pocos en el mundo, capital de grandes imperios. De forma muy resumida desde mi humilde opinión hay cuatro fechas que deben tener presente en su visita a la ciudad.

   660ac- “Leyenda del país de los ciegos” .Un jefe griego llamado Byzas, consultó el famoso Oráculo de Delfos.....


..si el de la peli 300 , aunque Byzas lo visitó antes que Leónidas. Total que el Oráculo le ordenó viajar con su pueblo y establecerse frente del país de los ciegos…. ¡¡que manía tienen los oráculos de no decir las cosas claras¡¡¡. En fin, el pobre Byzas reunió a su pueblo y se dirigió hacia el Este. Finalmente llegó a orillas del Bósforo, el Mármara y el Cuerno de Oro y quedó maravillado por la riqueza de la zona y su increíble situación estratégica. Para colmo, vio que en la orilla opuesta había un poblado que prefería esa zona al puerto natural que ofrece el Cuerno de Oro. Byzas les dijo a sus hermanos que aquellos debían de ser ciegos (por no decir otra cosa) y nace así Bizancio. Algunos años después..

   330ac- El primer emperador romano cristiano Constantino, escoge a la pequeña población griega de Bizancio como sede de la capital de su imperio romano de oriente y la llamó Constantinopla.


   1453dc- El sultán Otomano Mehmet II conquista Constantinopla, se convierte en la tercera capital del imperio y la llama Estambul.


   1923dc- El omnipresente Atatürk se convierte en presidente, se establece la República Independiente de Turquía, moderniza el país, y traslada la capital a Ankara.

¿Qué lío no?, que si Bizancio, Constantinopla, Estambul…bueno esto es para disipar dudas..


   Ahh por cierto, si quieren aprender a bailarla.....



Bueno yo creo que con esta pequeña introducción ya podemos empezar nuestra ruta por Estambul, pero eso será en próximas entradas. Nos leemos ciao

Comentarios