La escultura más famosa del mundo.....La Piedad de Miguel Angel

   Si viajan a Roma muy probablemente tendrán planeado una visita al Estado de la Ciudad del Vaticano, sobre todo si son católicos, aunque en realidad no tiene porqué, ya que merece la pena, tengan la fe que tengan, visitar sus maravillas.

  Realmente resulta rarito pensar,cuando estás en el Vaticano, que oficialmente has salido de Italia y estas paseando por un microestado independiente de unos 900 habitantes donde el jefe de Estado es el Papa, que además de ser el país mas pequeño del mundo es también el más urbanizado y que su idioma oficial es el latín, de hecho los cajeros automáticos del banco del Vaticano son los únicos del mundo que permiten seleccionar este idioma.....desde luego "saben latín" jejeje.

  Precisamente debido a su tamaño, el Vaticano también ostenta otros records curiosos como por ejemplo ser el país con mayor índice de criminalidad del mundo.....el motivo es fácil de entender ya que a este lugar acuden todos los años multitudes de turistas que atraen a su vez a los carteristas que ven en el Vaticano el "cielo abierto" a sus fechorías. También tiene el record de ser el país con mayor consumo per capita de vino del mundo. No me negaran que no tiene su gracia que precisamente el país de la Santa Sede sea el más borrachín y criminal de todos......ironías de la vida.....

  No obstante, como decía al principio del post, pese a los carteristas, sin duda merece la pena visitar el Vaticano para ver sus maravillas....y una de ellas es la protagonista de esta entrada...La Piedad del Vaticano.....


   La Piedad es una de las obras más conocidas del genial artista del renacimiento Miguel Ángel del cual ya os hablé un poco en un post anterior dedicado a la Plaza del Campidoglio en donde Miguel Ángel demostraba sus grandes dotes también como arquitecto...no vaya a ser que se aburriera alguna vez este hombre.

  Pues bien,  para poder ver la Pietà deben acercarse a la Basílica de San Pedro..



   Inmediatamente a la derecha podrán ver a una horda de turistas que se agolpan fotografiando como locos un objeto.....la Piedad. Recuerdo que cuando la vi por primera vez me llamó la atención lo pequeña que es, aunque en realidad sus dimensiones son de 174 cm por 195 cm por lo que no es tan chica, sin embargo por las fotos que había visto me la había imaginado mucho más grande.

  Además tampoco ayuda el hecho de que no te puedes acercar a ella por que hay un cristal antibalas que la protege desde 1972. El motivo de que esté ahí esta medida de seguridad es porque en dicho año a un loco (al que me niego dar publicidad) se le ocurrió hacer esto....



   ...y quince martillazos después, el brazo izquierdo de la Virgen estaba en el suelo y su cara desfigurada. Por suerte en las labores de reconstrucción se hizo un gran trabajo y si veis la obra sin saber lo que le ocurrió ese fatídico día, uno no se da ni cuenta...o casi..


   Hace falta una vista de lince, pero haciendo zoom en la cara de la Virgen uno puede ver que la punta de la nariz es ligeramente más amarilla que el resto, esto es debido a que con el paso del tiempo el material orgánico que usaron en la restauración esta adquiriendo este color.

   Pero centrándome en otras curiosidades de La Piedad os diré que Miguel Ángel la esculpió de un sólo bloque de mármol, en menos de un año y antes de cumplir los 25 años de edad...lo cual hizo que algunos de sus contemporáneos al visitarla dudaran de que semejante obra de arte hubiese sido creada por un joven desconocido en Roma hasta entonces. Cuenta Vasari que Miguel Ángel oyendo esos comentarios y arrebatado por la furia cogió su cincel, se coló de noche en recinto alegando tener que realizar algunas reformas y firmó su obra maestra en un lugar bien visible, la cinta del pecho de la virgen...

Foto extraída de internet
  
   En la cinta se lee: "Miguel Angel Bounaroti, el florentin, lo hizo" y se convirtió así en la única obra firmada por el genio del renacimiento.

  Otra curiosidad de la Piedad son los contraste que tiene la obra, por ejemplo tenemos por un lado el brazo caído de Jesús frente al brazo izquierdo enérgico de la Virgen (en el que según cuenta Miguel Ángel dejó marcada una M) o zonas con muchos pliegues y oscuras del manto de la Virgen frente al ropaje claro y liso de Jesús.

    Pero quizás una de la cosas que más llaman la atención de la obra es que el rostro de la Virgen María es como mínimo tan joven como el de su hijo Jesús....¿fue esto un error de Miguel Ángel?.....por supuesto que No, de hecho cuando le preguntaron al respecto dijo aquello de: "Las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca".

 
   Como pueden ver es una obra cargada de secretos y curiosidades.....por cierto, hace poco cree una entrada en este blog llamada "Guadix y el Cáliz de Aire...¡no, no es un libro de Harry Potter..!" y en la que hablaba de una curiosa leyenda que tiene su Catedral.
 
   Pues bien, lo que no os dije en ese momento es que en dicha Catedral podrán ver una copia de La Piedad de Miguel Ángel.....por si Roma les pilla lejos. (si no quieren ver todo el video, hablan de la Piedad a partir del minuto 13:41)



  En el video además explican otra curiosidad de la Piedad.....y es que si se pusieran en vertical se vería que la Virgen María es bastante más alta que Jesús al que sostiene, jugando así con la perspectiva del espectador y dando un aire de ternura a la escena.

  Por supuesto, siendo esta una de las esculturas más conocidas, hay copias por todo el mundo. Si quieren pueden ver aquí donde están algunas de ellas.

  Pero no sólo hay copias más o menos fidedignas de la obra, también podemos ver curiosos "tributos".....como esta obra titulada con mucho tino "Game Over"....

                                                                    Foto de Internet
   O esta otra de Los Simpson...

Foto de Internet
 
   Recuerdo también a otro Mario aquí en España que generó una polémica ( y fue despedido) por posar con su mujer imitando La Piedad....
 
  Lo que está claro que esta obra no deja indiferente a nadie...espero que, si no lo han hecho ya,  tengan la oportunidad de verla alguna vez en su vida.
 
  Un saludo.
 
 
 
 


Comentarios