El ser vivo más viejo de Portugal (más de 2.000 años)

   Una de las cosas que normalmente busco cuando viajo son los árboles, bueno más bien árboles especiales. Esto, que dicho así parece una tontería muy grande, no lo es tanto si tenemos en cuenta que gracias a estos seres, muy a menudo infravalorados y maltratados, todos nosotros hemos llegado hasta aquí.

   Los árboles nos brindaron la protección que necesitaba nuestra especie cuando éramos presa fácil de los depredadores, sus frutos nos alimentaron, su madera nos proporcionó calor en las noches frías y pudimos cocinar el alimento (algo que según todos los expertos fue clave en nuestro desarrollo intelectual). Gracias a los árboles pudimos crear herramientas básicas para cazar y cultivar, así como armas para defendernos.....y claro también para atacar pero eso no es culpa de los árboles. Gracias a ellos pudimos construir casas y barcos con los que conquistar nuevos territorios....en fin, para no alargarme creo que no me equivoco nada si afirmo que todo lo que somos y todo lo que tenemos se lo debemos a ellos...

   Quizás por todo esto lo anterior...o quizás porque soy un poco friki, cuando viajo a algún sitio suelo presentar mis respeto a alguno de estos seres, sobre todo a aquellos que son especiales en cuanto a tamaño y/o longevidad. Y eso es lo que hice con el protagonista de esta entrada, el monumental olivo bimilenario de Pedra del Rei (Tavira)



      Este "pequeñín" está considerado como el ser vivo más antiguo de Portugal, y no lo digo yo, lo dice esa plaquita que esta delante del árbol. La realidad es que nunca sabremos a ciencia cierta si es, o no, el árbol más viejo del país, sin embargo, precisamente la ciencia mediante la prueba del carbono 14, estableció su edad en 2.016 años en 1983....osea que en estos momentos tiene la friolera de.........un momentito que soy de la E.S.O........ ea ya he encontrado la calculadora...........2.048 años..
normal que tenga ya algunas arrugitas...

   Si ustedes son de los que no se fían del carbono 14, a este olivo le han aplicado diversos métodos para calcular su edad, como por ejemplo modelos matemáticos en base a sus dimensiones o directamente preguntando a Jordi Hurtado  que recuerda perfectamente el día que lo plantaron jeje,  y siempre se confirma que el árbol supera de largo los 2.000 años.

   Además hay algunas pistas que, sin ser un experto en la materia, te hacen sospechar que estamos ante un venerable ancestro, como por ejemplo el tamaño del tronco, siendo necesario 5 o 6 personas para poderlo rodear........para que se hagan una idea aquí salgo yo abrazando el tronco de este abuelete ( ohu¡¡ que mal suena eso)


  Otro pista de su edad nos lo da el curioso hecho de que los olivos cuando envejecen tienden a quedarse huecos, bueno pues para que se hagan una idea fijaos en el hueco de este olivo...


...el hueco es tan grande que dentro han colocado una "silla de madera" y hasta una "mesita de madera", que no me extrañaría nada que fuera del mismísimo olivo basándome en el aspecto de la madera. Para que se hagan una perspectiva del hueco me hice unas fotos sentado en la silla y apoyado en la mesa...


   La verdad es que el hueco es una especie de refugio que hace las delicias de los pequeños que se lo pasan pipa entrando y saliendo, sin embargo, el gran problema del hueco en los olivos monumentales es que impide a los científicos averiguar su edad por el método de contar anillos, o extraer información acerca del clima o la posible contaminación de la zona hace más de 2.000 años porque la madera más antigua ha desaparecido. No obstante estos arboles sí que son una reserva genética que pueden aprovechar los científicos incluso para "sanar" a olivos actuales de infecciones que en su día supero el anciano....todo un tesoro genético que fue declarado de interés público en 1984.

   Llegados a este punto es cuando todo el mundo se pregunta la de cosas que habrá visto y conversaciones que habrá escuchado este árbol, algo sorprendente, ya que no tiene ni ojos ni oídos je, je.., pero fuera de bromas, lo cierto es que impresiona saber que este árbol ha proporcionado aceitunas y aceite entre otros a los romanos, quienes probablemente lo plantaron 200 años antes del nacimiento de Jesús Cristo, a árabes y cristianos.....y lo mejor de todo es que goza de tan buena salud que todavía da aceitunas (unos 40 kilos al año)

   Otra de las cosas buenas que tiene el "Rey Olivo" es que en la zona hay al menos otros 5 olivos casi igual de impresionantes y viejos que este. Lo mejor sin duda es pasear por la zona y buscarlos ya que nuestro amigo olivo tiene la suerte de estar situado en la lujosa Aldea Turística de Pedras del Rei en el Algarve portugués, un lugar muy bonito y cuidado para el descanso situado a los pies de la Ría Formosa y la Playa del Barril, una de las mejores y más curiosa playa del Algarve y de la que ya os hablaré en una futura entrada.

   Por lo pronto os dejo la localización de este Olivo que se situa entre la casa 46 y 48 del complejo en la calle R. Jorge Amado.. 

   No es difícil de encontrar pero por si acaso si como yo, son aficionados a los Geocaching hay uno que indica la posición del árbol.

   Si quieren conocer otros árboles especiales pueden descubrir por ejemplo el árbol más viejo de París aquí: Diario París


   Para terminar, y ya que están por el Algarve, quizás les apetezca ver.....

La Cascada Oculta Pego do Inferno ( 11 km)

La Increible Cueva del Algarve (86 km)

Las Grutas Piratas y el Zoo de Piedra del Algarve (86 km)


Comentarios