Sevilla desde el Cielo: 5 Curiosidades y Secretos (Parte II).

   Continuo con la segunda y última parte de la entrada de Sevilla desde el Cielo: Algunas Curiosidades y Secretos, pueden ver la primera parte si pinchan en este enlace (Parte I).


...y aquí tienen el plano de la ruta aérea...


 
   En la anterior entrada me quede en el Punto B que no era otro que la plaza o paseo de la Alameda de Hércules, pues bien, nuestro siguiente destino aéreo (Punto C) es también otra plaza...aunque de otro tipo...

   Se trata de la famosa "Catedral del Toreo"...la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Es una de las plazas de toros más antiguas de España, en concreto es del 1733, y también es considerada una de las bonitas.

   En aquella época esta plaza estaba construida en madera como todas, sin embargo su forma si que supuso toda una revolución ya que fue la primera plaza de Toros redonda...o casi. Veréis, hasta entonces las únicas plazas de toros que existían eran las de los pueblos y estas se montaban en las plazas de las poblaciones por lo que su forma era cuadrada. La Maestranza rompió con esta fórmula ya que se diseñaron estructuras de ochavas para darle una forma redondeada...pero, ¿lo consiguieron?..bueno, miremos desde el cielo...


  ...pues está claro que no es para nada un círculo perfecto,sin embargo resulta curioso como esta circunstancia que no se aprecia desde el suelo es claramente visible desde el aire. Pero ¿cuál es la causa de esta singularidad?, pues básicamente la culpa la tuvo el paso del tiempo ya que el coso tardó en construirse 120 años y está formado por 30 lados desiguales.

  A decir verdad mucha parte de la culpa también la tuvo el rey Carlos III quién prohibió las corridas de toro durante su reinado, y por tanto las obras se pararon en 1786 cuando sólo llevaban un tercio de la obra. Si tenemos en cuenta que la Real Maestranza de Sevilla es una cuerpo nobiliario cuyo hermano mayor es el rey de España (actualmente Felipe VI) supongo que lo de Carlos III no les sentaría muy bien, aunque oye, el tiempo lo cura todo (salvo la plaza de toros jeje) y este mismo año fue la Real Maestranza la primera institución que homenajeó la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de este rey.

   Por cierto, si leen la Parte I, sabrán ya, si es que no lo sabían de antes, lo que es el albero. Hoy en día, la arena de muchas plazas de toros es de albero y eso se debe a la popularidad que le dio esta plaza. Si se fijan en la foto de la Real Maestranza de arriba, verán que incluso los resaltes de la facha de la plaza están pintados en color amarillo albero.

   Como dato friki os diré que en la plaza se han rodado numerosas secuencias de películas tanto nacionales como extranjeras. Películas como "Nadie conoce a nadie", "Ese oscuro objeto de deseo", "La joven de las naranjas"...pero mi escena favorita es de la película"Knight and day" del 2010 donde podemos ver a Tom Cruise, Cámeron Díaz y un gran WTF¡¡¡...atentos....



     ...vivan los "San Fermines Sevillanos"...con dos narices dí que si, fomentando la unión norte y sur mucho antes que lo de "Ocho apellidos Vascos". En realidad la escena de los toros fue filmada en la Calle Ancha de Cádiz y lo curioso del caso es que los toros se escaparon y dieron algún que otro susto...picha aquí. (lo de picha en vez de pincha es un chiste gaditano......o eso he intentado jeje).

   En fin, pasemos al siguiente punto de la lista (Punto D) que no es otro que la Plaza de España sevillana...

   ...el motivo de que aparezca en mi lista es por su peculiar forma de "C" gigantesca de 200 metros de diámetro y que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias. Además, como pueden ver, la plaza está orientada hacia el río Guadalquivir que fue el camino hacia las Américas y que convirtió a la Sevilla del siglo XVI en la capital del mundo.

   Estos datos, así  como otras curiosidades y frikadas de la Plaza de España ya los comenté en esta entrada (pincha aquí) por lo que no voy a repetirme otra vez, pero si que les quiero dejar con un video de un artista callejero que suele estar por la plaza y tiene bastantes seguidores...el señor Javier Blanco.


 Un auténtico genio de la calle...¿quién sabe?, a lo mejor tienen suerte y se lo encuentran si visitan la plaza.

   El último punto del recorrido (Punto E) es una "ciudad" que se forma todo los años dentro de Sevilla, aunque eso sí, sólo durante 7 felices días del año ya que me estoy refiriendo al Real de la famosa Feria de Abril. Así luce normalmente, cuando no hay feria, el recinto visto desde el aire...




   Como pueden observar, lo curioso del asunto es que se ven claramente "manchas" de colores rojizos, blancos, verdes, etc..en el suelo, así que acerquémonos un poco y veamos que son estas manchas a ras de suelo...

   Con esta foto el misterio queda resuelto y es que los colores que pueden ver desde el cielo son en realidad el suelo de las casetas de la Feria de Abril. 

   Veréis, la mayoría de las casetas del recinto ferial no las montan los socios o familiares, sino que estos suelen contratar empresas para que lo hagan en su lugar. Hay que tener en cuenta que montar una caseta de un sólo módulo, como el cuadrado que ven en la foto, puede durar hasta una semana y costar alrededor de 3.500€ tirando por lo bajo, pueden pensar que es caro, pero hace unos años el módulo costaba unos 12.500€ y hay casetas que tienen hasta 8 módulos...

    El motivo de estos precios es porque las casetas no son tiendas de campaña, cuentan con dos zonas diferenciadas, la zona noble (para comer y bailar) y la trastienda que suele tener un wc particular, la cocina, el almacén y el bar por lo que hay que hacer trabajos de albañilería, de fontanería y de electricidad para que todo esté listo el lunes del pescaíto.

   Ahora bien, a la hora de desmontar todo este tinglado hay algo que permanece aquí de año en año...el suelo que marca los límites de las casetas se queda hasta el año siguiente. Algunos suelos son de hormigón (que normalmente se cubrirá de tablones durante la feria), otro de hormigón pintado, pero también los hay con azulejos. Para protegerlos, todo el recinto esta cerrado con una verja metálica impidiendo el acceso pero dejando esta curiosa estampa vista desde el aire.

   Por cierto, ¿adivinan que tierra se usa en el Real de la Feria?.....efectivamente Albero.

   Si quieren leer alguna curiosidad más de la feria:

   El Fantasma

   Los Nombres de las Casetas

   Con esto doy por terminada esta peculiar ruta de Sevilla desde el Cielo, si usted conoce algún otro lugar de Sevilla o alrededores que sea curioso visto desde el aire le agradecería que lo compartiera en los comentarios.

   Espero que les haya gustado, un saludo.


Comentarios