Sevilla desde el Cielo: 5 Curiosidades y Secretos (Parte I).

   La entrada que os traigo hoy es un poco distinta a las que normalmente aparecen en el blog. Me explico, todos los lugares que aparecen en el blog son sitios que he visitado con anterioridad y que si ustedes los quieren ver sólo tienen que desplazarse hasta ellos, ahora bien, en esta ocasión les traigo cinco lugares repartidos por toda Sevilla que he frecuentado en numerosas ocasiones pero que si van a verlos probablemente no se darán cuenta de su condición especial porque hay que verlos desde otra perspectiva, más concretamente hay que observarlos desde el cielo...



   Por suerte para ustedes no hace falta que se traigan su helicóptero privado ya que gracias a la tecnología podemos hacer este viaje más cómodo. Así que sin más os dejo con la ruta que he llamado "Sevilla desde el Cielo: Curiosidades y Secretos".
   El recorrido lo he diseñado en sentido Norte-Sur y como verán recorre casi toda Sevilla así que es un buen paseo para hacer con calma o bien cómodamente sentados desde el sofá...ustedes deciden. Eso sí, para no sobrecargar mucho la entrada la he divido en dos partes, en esta primera me centraré en el Punto A y B.

   Entrando en faena, el primer lugar que vamos a visitar desde el cielo, el Punto A, es un edificio con una curiosa forma de estrella...

   Se trata del espectacular Pabellón Hasan II aunque para la mayoría de sevillanos siempre será el Pabellón de Marruecos de la Expo 92. Hoy en día es la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una fundación creada en 1999 que pretende el encuentro entre los pueblos y culturas del mediterráneo en base a la paz, tolerancia y diálogo.

   El edificio por sí sólo bien merece una entrada detallada en el blog y además cuenta con el aliciente de que la propia Fundación Tres Culturas ofrece visitas guiadas en español, inglés y francés para descubrir sus secretos....y que son ¡¡¡GRATUITAS¡¡¡. Si quieren apuntarse a la próxima visita disponible pueden hacerlo en su web o pinchando directamente en este enlace.

   Sin embargo lo que me interesa ahora es lo que podemos ver desde el cielo, su curiosa forma de estrella de ocho puntas. Si se fijan en la foto, la estrella no sólo es la forma del edificio sino también la de una pequeña fuente sita en la entrada y además ya les digo yo que la estrella de ocho puntas está presente por todas partes en su interior, en techos, paredes, puertas, ventanas, etc.

   Como se habrán imaginado esto no es por casualidad y es que resulta que a esta estrella también se la conoce como la Estrella de Abderraman I ya que fue el primer califa quien se "encaprichó" de este símbolo cuando llegó al sur de la península y popularizó su usó por todo Al-ándalus, el Mediterráneo, África y Europa. Pero ¿qué tiene este símbolo para que le gustase tanto a Abderraman I?...pues por lo visto lo que sucedió es que el califa vio en la estrella una representación del paraíso islámico ya que este está rodeado por 8 montañas.

   Hoy en día la estrella de ocho punta es un símbolo que aparece multitud de veces en el Corán porque indica el final de un capítulo y también aparece en multitud de banderas y escudos de estados islámicos...como dato friki os diré que incluso aparece la película Indiana Jones y la última Cruzada como bandera ficticia del Estado de Hatay. Fijaos en la bandera en el minuto 1:30



  Sin embargo y a pesar de lo extendido que está la estrella de ocho puntas en los países islámicos su origen en realidad es muy de nuestra tierra incluso mucho antes de la llegada de los musulmanes. Como les decía antes Abderraman I adaptó este símbolo a su cultura, pero la estrella ya estaba presente en nuestra península desde la época de Tartessos y por ello a esta estrella también se la conoce como Estrella Tartésica o de Salomón.

  ¿Qué significado tenía la estrella para este mítico pueblo?....pues a ciencia cierta ni pajorera idea, pero se cree que pudiera ser una representación del Dios Sol representado con 8 rayos. En este vídeo explican su historia mejor que yo..


    En resumen, la estrella de ocho punta forma una parte importante de los pueblos y culturas que han pasado por nuestra península, especialmente por el Sur, pero lo más curioso es que la gran mayoría de andaluces no son conscientes de esto a pesar de que han visto la estrella en multitud de ocasiones...

  La estrella tartésica es como el Hidden Mickey en Disneyland, está escondido por la ciudad pero si están atentos seguro que la encuentran...por ejemplo...

   Esta foto la hice cuando visité la Plaza de Toros de Osuna, ya saben la Meereen de Juego de Tronos, y si se fijan en el techo....ahí están las estrellas de ocho punta.

   A veces puedes ir caminando por una calle por la que has pasado mil veces y de repente te fijas en la fachada de una antigua casa y ...¡zas! la estrella otra vez...

      Pero no crean que para encontrar la Hidden Star  se tienen que ir a monumentos o antiguas casas señoriales, puede estar en cualquier parte....por ejemplo, durante el Día Mundial de la Cerveza estaba en un Hotel Rural en Fuente de Cantos (Badajoz) y tomé esta foto

   Sé que es difícil, pero si dejan de mirar la cerveza y miran el respaldo de la silla...ahí tienen de nuevo la estrella de ocho punta.

   O por ejemplo, el otro día sin ir más lejos me la encontré en el suelo de la taberna que está a lado de mi casa...

   Por cierto permítanme un pequeño off-topic que al final no lo es tanto. ¿Ven en la foto ese pequeño trozo de tierra amarilla que la taberna ha querido conservar?...eso es albero y es algo que me llamaba mucho la atención cuando llegué a Sevilla hace ya muchos años. El motivo de que me resultara tan llamativo esta tierra dorada no es sólo por su color amarillo brillante, sino también por su composición ya que el albero se extrae de roca de origen orgánico y por tanto puedes encontrar pequeños trozos de conchas y fósiles en el albero. 

     Hoy en día el albero se usa entre otros lugares en los jardines públicos de algunas ciudades y pueblos del sur y esto me viene como anillo al dedo para pasar al Punto B de nuestro recorrido que no es otro que la Alameda de Hércules.

   Así luce actualmente a ras de suelo este espació público situado en el centro histórico de la ciudad..

   Ahora bien, esta entrada como saben no está dedicada a ver las cosas al nivel del suelo así que os haré una pregunta...¿se han fijado en esas manchas azules y blancas del suelo?....pues si van a google maps y hacen zoom.....¡¡¡sorpresa!!!


   De repente se ven claramente dos números gigantes y les aseguro que no son fáciles de ver en tierra, de hecho yo he pasado por aquí muchas veces sin darme cuenta de este secreto. Como ven los número son de color azul y blanco, el motivo de estos colores es porque en realidad se trata de una fuente de chorros (como pueden ver en la primera foto) y como las fuentes y piscinas suelen usar esos colores pues pensaron que era lo más apropiado.

   Respecto a los números en sí, se puede ver en azul el año 1574 que es el año de su construcción, lo cual nos indica que este jardín cuenta con más de 440 años y lo convierte en el más antiguo de España y de toda Europa. Otro dato curioso de su construcción es que por esta zona pasaba el antiguo cauce del río Betis, con el tiempo lo desecaron y se convirtió en una laguna, de hecho se llamaba La Laguna de Feria por su cercanía al lugar donde se celebraba la famosa feria sevillana. Esta laguna sin embargo era un foco de enfermedades y pestilencia por sus aguas estancadas y por ello se decidió secar y construir el que todavía hoy es el mayor jardín del centro de Sevilla.

   Respecto al otro número que se ve en color blanco es el año 2007, año en que se suponía terminarían las últimas obras, aunque finalmente fue en 2008.

   Siguiendo con las curiosidades del parque, es posible que quieran saber por qué se llama Alameda de Hércules. La respuesta es fácil de intuir, efectivamente el paseo proyectado en el 1574 estaba plagado de álamos, aunque los que podemos ver hoy en día son de fechas más recientes...

   De hecho, en la última restauración del 2008 muchos álamos en mal estado fueron sustituidos pero ya por otras especies que aguantan mejor el rigor del verano en Sevilla y que crecen más rápidos y, aunque los viejos álamos sanos se han mantenido, es posible que en un futuro la Alameda de Hércules se quede sin sus álamos a medida que estos mueran.

    El que no creo que falte nunca es Hércules, al quien por supuesto también pueden ver en la plaza...

   Está encaramado en lo alto de una de las dos columnas romanas que hay en la entrada sur de la Alameda de Hércules. Estas columnas fueron transportada desde la Calle Mármoles donde hay un templo romano, uno de los pocos restos de esa época que hay en la ciudad. A su vez se piensa que estas columnas fueron llevadas hasta la Calle Mármoles desde la vecina Itálica.

   En realidad en el parque hay dos columnas como os he dicho, pero deberían de ser tres...solo que una fue destrozada en las labores de traslado...(esta historia me suena mucho a lo que os contaba en este post sobre las columnas de la Plaza de San Marcos).

   En lo alto de la otra columna está Julio César..
 
   Si quieren saber la relación de Hércules, Julio César, una misteriosa tumba y Sevilla, lo pueden leer en esta entrada que publiqué en su día (pincha aquí).

   Si bajan ahora la mirada al suelo de la plaza os contaré otro pequeña curiosidad...

   ...y es que si se fijan en el suelo verán que aparte del azul y el blanco que como ya les he contado representa las zonas con agua, hay adoquines de color amarillo u ocre. El motivo es que estas losas fueron instaladas en la última reforma sustituyendo al famoso albero del que les hablaba antes y por tanto tienen este color amarillento como homenaje al albero que sustituye. El problema es que muchos de estos adoquines han perdido ya este color ocre y están completamente grises o negros directamente.

   Os dejo con un interesante video con imágenes antiguas de la Alameda de Hércules...con la música del grupo de rock andaluz Alameda.
.  

   Verán que en muchas fotos la Alameda aparece completamente inundada y es que ya saben que este lugar fue un antiguo cauce del río y una antigua laguna durante muchísimos años y además es una de las zonas más baja de la ciudad hispalense, aunque por suerte, parece que sus problemas de inundaciones son, como diría Matias Prats....."agua pasada"....je, je.

   Y con este increíble chistaco os dejo invitándoos a leer la Parte II que ya está lista,  un saludo.



   

Comentarios