La Iglesia....digo Mezquita.....digo Museo de Santa Sofía (Parte I Iglesia)


   Querido viajero, en varias entradas anteriores les hablaba de las curiosidades y secretos del impresionante e imprescindible Palacio de Topkapi en Estambul. En esta les quiero hablar de otra maravilla que se encuentra muy cerquita de Topkapi, Santa Sofía.

   Sin embargo, es bastante probable que ustedes realicen la visita del palacio y del museo (porque eso es lo que es ahora) en el mismo día  y creedme cuando les digo que la visita del Palacio de Topkapi cansa bastante dado su enormidad, por ello, antes de acercarnos a Santa Sofía ¿qué mejor que reponer fuerzas en un sitio agradable? ....pues para ello les propongo que salgan del palacio y giren hacia la izquierda por una preciosa callecita llamada Sogukçesme Sokak. La calle no tiene pérdida ya que está situada entre Topkapi y Santa Sofía y además la reconocerán fácilmente porque está llena de casas de madera de estilo otomano (del siglo 19) con colores llamativos...

   En realidad las casas son muy chulas, pero es porque fueron restauradas en los años 80 y de hecho, se montó un buen follón porque mucha gente estaba en contra del estilo "Disney" que la cadena de Albergue propietaria de varias de estas casas impuso.

   Polémicas aparte os voy a contar algunas curiosidades como que la Reina Sofía se hospedó aquí 4 noches en el año 2.000 o que las casas tienen el nombre de algunas de las flores que las adornan como "Casa Jazmín" o "Casa Madreselva" o que es posible que vean gatos por aquí, aunque esto es frecuente por toda la ciudad ya que a los turcos en general les gustan mucho los felinos. Además Sogukçesme Sokak  significa literalmente "La Calle de la Fuente Fría" y efectivamente al final de la calle podrán encontrar la fuente.

   Pero si giran a la izquierda por Caferiye Sokak podrán entrar en la parte izquierda por un callejón a un lugar llamado Caferaga Medresesi, un lugar de relax donde podrán descansar los pies doloridos antes de continuar en su "jardín del té".

   Este lugar semi-oculto, a pesar de estar al lado de Topkapi y Santa Sofía fue construido en el 1559 por el arquitecto Mimar Sinan, "el Miguel Ángel de Oriente" y que fuera el arquitecto imperial de Solimán el Magnífico, el mismo que diseñó las cocinas de Topkapi, y tantos otros edificios en Estambul. A Sinan se le atribuyen el diseño de 81 mezquitas, 62 escuelas, 50 oratorios, 8 puentes, 338 edificios diversos, 24 hospitales, 33 baños públicos y mucho más de hecho se le considera el arquitecto más prolífico de la historia......y eso que comenzó su carrera arquitectónica a la tierna edad de 50 añitos....eso sí, vivió 98 años....pero desde luego...¡ nunca es tarde para empezar amigos!.

 Precisamente una esas 62 escuela es este Caferaga Medresesi, donde podrán ver un busto dedicado a Sinan. Hoy en día ya no es una escuela religiosa como lo fue en tiempos de Solimán, sin embargo se ha convertido en un centro artístico donde uno puede ver trabajar a maestros de diferentes oficios y de paso comprar algún recuerdo como hicimos nosotros que compramos dos cuadros de Ebru, un arte sorprendente de pintura...sobre agua.


Flipante, ¿verdad?, además es un sitio perfecto para disfrutar de una de las pasiones de los turcos, el famoso Té turco o "Çay" servido en vaso pequeño con forma de tulipán

   El té es la bebida nacional de Turquía y les encanta el té negro, el verdadero té, no como a los turistas que solemos pedir té de sabores como manzana que son....pues eso para turistas....aunque yo reconozco que me bebía el té de manzana por litros...que bueno estaba.

   Aunque el café turco tiene fama mundial, y de hecho es Patrimonio de la Humanidad, es el té la bebida más popular, además de ser más barata. Por cierto, si se fijan, los vasos donde se sirve el té tiene forma de tulipán, que es la flor nacional de ¿Holanda?, sí , pero también de Turquía...miren sino su web de turismo...de hecho el tulipán (que significa turbante) es originario de Asia menor y fue desde la Anatolia turca desde donde se exportó a los Países Bajos allá por el 1559.

   Una vez repuestos, es hora de visitar uno de los emblemas de Estambul y, sin duda la mayor joya bizantina del mundo.....Santa Sofía.

Ver mapa más grande

                             IGLESIA
 
   Santa Sofía está construida sobre suelo sagrado, así, antes de que el emperador Justiniano decidiera mandar la construcción de Santa Sofía, en el 532d.c., en este lugar ya había existido previamente otras dos iglesias que fueron quemadas. Sin embargo en el año 1935 unas excavaciones permitieron descubrir algunos restos de la segunda iglesia, que data del 415d.c (casi na¡¡), y que pueden observar en la entrada del edificio.

   Parece mentira, pero este bloque de mármol es todavía más antiguo que Santa Sofía, y esos corderos que veis representan a los 12 apóstoles y formaban parte de puerta de entrada a la segunda iglesia.

   Como ya les he dicho, el emperador Justiniano ordenó la construcción de Santa Sofía en el 532 para sustituir a la destruida segunda iglesia (en los disturbios de Nika) y según la leyenda resultó que Justiniano tuvo un sueño donde un anciano se le aparecía en este lugar y le entregaba los planos de la futura iglesia en una placa de plata.....al despertarse mando llamara a su arquitecto y resultó que este había tenido el mismo sueño (que listillo...) y se pusieron manos a la obra en el diseño.

  La realidad es que Justiniano, que era bastante astuto y ambicioso, estaba agobiado por las revueltas y se vio obligado a dar un golpe de autoridad demostrando su poder y riquezas ante sus enemigos.....y por eso ideo un plan que consistía en crear la mayor iglesia que el mundo hubiera conocido superando al famoso Templo de Salomón en Jerusalén. (ya saben el del Arca de la Alianza y el Candelabro de los Sietes Brazos).

  Y dicho y hecho en el 537 acabaron la construcción de la mayor iglesia de la cristiandad durante 1.000 años (hasta que se completó la catedral de Sevilla en el 1.520) en sólo 5 años, 10 meses y 11días,  todo un record...

   Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos hablando de la "edad de oro" del imperio bizantino y a pesar de todo Justiniano puso en jaque toda la economía del imperio bizantino llegando incluso a suprimir las pagas de los funcionarios para lograr su sueño.....¿y por qué? pues porque se rodeó del mejor físico y el mejor matemático de la época Isidoro de Miletos y Antemio de Tralles, de los mejores curritos y para ello se contó con más de 10.000 obreros traídos de todo el imperio (así además tenía distraído a buena parte de la población) y del más caro material de construcción, así se llevaron a Constantinopla columnas helenísticas del Templo de Artemisa en Éfeso (una de las 7 maravillas del mundo), mármol verde de Tesalia (Grecia), mármol blanco de la isla del Mármara, piedra negra de la región del Bósboro, mármol amarillo africano, columnas de pórfido rojo (probablemente egipcias)......

   Pero una cosa es contar con los medios y otras poder abarcar esta megaestructura con éxito en aquella época, así Isidoro y Antemio tuvieron que escurrirse bien el cerebro para lograr lo que nunca antes se había logrado, una Cúpula situada a 56 metros de altura (mas 10 metros de altura del Panteón) y de mas de 30 metros de diámetro sobre una base cuadrada en donde cabría la Estatua de la Libertad....y lo lograron gracia a las pechinas.

   Las pechinas son esos soportes con forma de triangulo esférico donde pueden ver los querubines de 6 alas y que permiten distribuir el peso de la enorme cúpula a las columnas principales. Además la pesada cúpula se fabricó con ladrillos especiales con arcilla traída de Rodas y que hacía que los ladrillos superiores fueran 12 veces menos pesados que los inferiores y por si fuera poco fueron creando semicúpulas laterales para contrarrestar el empuje horizontal de esas columnas principales.....y, sin embargo...

 ....si se fijan en esta foto, podrán ver en primer lugar la puerta de mármol blanca situada en la segunda planta de Santa Sofía, esta puerta es llamada la Puerta del Cielo y del Infierno ya que sólo la podían cruzarla los miembros de la familia imperial bizantina (el pueblo se quedaba en la parte del Infierno me temo), pero lo que os quiero mostrar es el arco que se puede ver encima de la puerta....que, al igual que ocurre con otros, está deformado por el peso, así como las grietas que son apreciables si se fijan en el arco que se ve al fondo a través de la puerta.

   Santa Sofía fue la genial creación de dos teóricos, pero suele ocurrir que muchas veces la práctica difiere de la teoría, y con el pasar de los años cada vez era más evidente que el edificio se estaba "deformando" por su propia enormidad y acabaría derrumbándose, por ello, en el siglo IX y más tarde en el XIII se tuvieron que añadir unos "feos" contrafuertes para soportar el empuje lateral., por cierto, ¿saben de quien fue la idea que permitió alargar la vida de Santa Sofía? pues fue el gran Mimar Sinan...

Pero a pesar de todo, la iglesia de Santa Sofía era un templo único en el mundo y cuando Justiniano, entró en su catedral tan sólo 5 años después de ponerse la primera piedra, dijo su famosa frase de: "Salomón te he superado",  sin saber que tan solo 20 años después la cúpula se desmoronaría por causa de un terremoto.

 Hoy en día, si se fijan verán que la cúpula no es una esfera perfecta, sino un eclipse ...

  Esto se debe a que cuando en el 557 el terremoto echó abajo la cúpula,  Isidoro el Jovén, el sobrino de Isidoro de Milletos, se percató que el problema era que la cúpula no estaba bien asentada sobre las pechinas ya que la planta había dejado de ser cuadrada debido al empuje. Por ello rediseñó la nueva cúpula no en un circulo perfecto, sino en uno que encajara con las pechinas y le diera más estabilidad y debía de tener razón por que es la que podemos ver hoy en día. (si quieren más información arquitectónica pinchen aquí).

   Pero en Santa Sofía no hay que perder detalle, no sólo deben mirar hacia arriba, sino también deben fijarse de los detalles del suelo...

   Fíjense en el suelo, en la parte derecha de la foto podrán ver una especie de círculos sobre el mármol encajados en un cuadrado. Esta zona es la que se conoce como "Omphalión" que quiere decir el Ombligo del Mundo y era aquí donde se coronaban los emperadores bizantinos y se situaba el trono imperial para que el emperador presenciara la ceremonia.

   Pero si el emperador se sentaba aquí, ¿qué lugar estaba reservado a la emperatriz?  Pues justo arriba del Omphalion en la segunda planta a mano derecha


  En concreto sería donde esta situado ese disco de mármol verde....si que le gustaban los círculos a los bizantinos.

   Bueno, hasta aquí la primera parte que dedico a este increíble lugar, en mi próxima entrada sobre Santa Sofía les contaré más curiosidades y secretos. Les dejo con un video de la pelí de 007 Desde Rusia con Amor.


YAKINDA.......por cierto si les ha gustado ya tengo lista la Parte II

Comentarios